jueves, 21 de junio de 2007

¿Qué es lo que le falta a México?

Está entrada poco tendrá que ver con el tema de la migración y demás, sin embargo, si entrá totalmente en el sueño mexicano.

¿Qué es que tenemos distinto nosotros los mexicanos a los pueblos comunmente llamados primer mundistas que nos hace tan diferentes? Conversando con una amiga aquí en europa de nacionalidad mexicana, me comentaba que ella veía muy difícil que México tuviera la suficiente fuerza y honestidad que se experimenta aquí.

Medite su comentario de una manera especial; me explico:

Aquí en Alemania el sistema de transporte colectivo es altamente efectivo, puntual, con un horario establecido y en el caso de algunos trenes ya están en proceso de automatización. Todo se maneja a base de boletos; el mismo boleto que se usa en el U-Bahn sirve tanto para el S-Bahn, como para el Tram, como para los autobúses. Lo curioso de todo este asunto es que nadie se encarga de revisar que la gente porte su boleto, en verdad si alguien lo deseara podría subirse sin pagar al sistema de transporte colectivo. De manera azarosa, puede darse la oportunidad de que 2 oficiales debidamente identificados aborden el transporte en el que uno se encuentra y pidan los boletos a los pasajeros. Solamente me ha tocado observar una vez ese fenómeno, que se cuenta es muy raro. Me sorprendió observar que absolutamente nadie carecía de boleto.

Las calles tienen designados sus carriles de vuelta y la gente pacientemente se forma solamente dentro de ese carril para efectuar la vuelta deseada sin crear segundas filas ni aventar el automóvil. Muchos restaurantesy cafés se encuentran a la mitad de las concurridas plazas, los meseros se pasean observando que nada le falte a los comensales, pero al terminar de comer, uno debe pararse al interior del lugar a la caja a pagar lo que ordenó, diciendó él que cosas ordenó.

¡Tristemente observé que mi amiga tenía razón! Si en México existieran sistemas así, los lugares quebrarían, el transporte colectivo se encontraría lleno de gente que no pagaría su peaje, lo de las calles ya lo vivímos y es un verdadero caos. El sistema funciona y de una forma excepcional.

Me preguntó yo entonces: ¿Qué es lo que México no tiene para lograr ser un país de esos? Como es que Alemania seá lo que es hoy habiendo pasado por 2 guerras mundiales. Yo no digo que sea perfecto ni mucho menos; evidentemente tiene sus problemas y seguramente graves de igual manera, sin embargo, el ver como la gente se preocupa por el bienestar de su país, estado, gente, edificios demás me impresiona. Como anécdota, nos encontrabamos en la celebración del 849 aniversario de la ciudad de Münich cuando una señora llega a nuestra mesa diciéndonos que a mi lado se encontraba un billete de 50 Euros, respondimos que nuestros no erán y la señora los recogió, preguntó en las mesas aledañas y al no encontrar al dueño lo entregó al gerente del lugar por sí alguién se aparecía y reclamaba su dinero. Nunca algo así en México.

Se cuenta que en cierta ocasión se inventó una máquina capáz de detectar a los ladrones, instalándo dicho sistema en las entradas al metro. En Alemania en 3 horas detectó a 2 ladrones; lo instaláron en Madrid y en 1 hora descubrió a 15 ladrones, lo instalaron en Nueva York y en 30 minutos descubrió a 50, lo instalaron en colombia y en 10 minutos descubrió a 150 ladrones y lo instalaron en la ciudad de México y en un minuto ya se la habían robado.

Eso chiste me lo contó una niña inglesa... Triste no?