miércoles, 30 de mayo de 2007

¿El Sueño Mexicano?


Que entienden ustedes por el sueño mexicano... El sueño mexicano puede ser muchas cosas, desde la gente que entra de "mojados" al sur de la república hasta la gente que sale del país porque tiene una esperanza de mejorar su vida, o porqué no, la gente europea que, con visiones "hippiescas" se avienta absolutamente a la aventura y llega a vivir a los pueblos más recónditos de este país.

Como ejemplo de esto, he encontrado a muchos alemanes y "gringos" viviendo escondidos en pueblos como Malinalco, no el club de golf, el pueblo, donde todas las Semanas Santas hay un "Via Crucis" que recorre el pueblo entero y el 15 de Septiembre la poblacion entera de hombres y niños desfilan con antorchas encendidas y desprendiendo gotas de petroleo ardiendo por las callejuelas del pueblo.

Hace poco hubo una situación que me intrigó mucho. Una noche en Cancún, regresando de un "antro" en camión se subió una señora joven con un violín. Era una señora que facilmente me la imagino en el super del Pedregal haciendo sus compras semanales y con su camionetota afuera con el chofer esperándola. Pero no, estaba ahí a las 2 de la mañana en un camión en Cancún con un violín, del cuál dispuso, después de colocarse unos lentes oscuros, para comenzar a tocar una pieza del mismísimo Alejandro Lora seguida por una pieza de música clásica (Disculpen ustedes por mi poco conocimiento de este tipo de música, pero desconozco el nombre de la pieza).

Esta mujer me dejó totalmente intrigado, lleno de curiosidád. Cuál fué mi sorpresa cuando, un par de días después me la topé en un mercado de artesanías saliendo de... ¡su departamento? Por supuesto que me le acerqué, absolutamente seguro de no saber que le iba a decir, pero mis pies me llevaron justo donde estaba ella... Silencio.... Comenzé comentandole que había observado su interpretación en el camión y ahi todo comenzó...

Ella es una señora inmigrante de Francia, vino a México sin un centavo y conoció a un hombre humilde, se enamoraron y tuvieron una hija. "Mi esposo normalmente toca conmigo en los camiones, pero ultimamente no ha podido porque esta saliendo de rehabilitación..." Su esposo, drogadicto, ella violinista de autobus.

Y así hay muchos casos de gente que llega a México, buscando algo, buscando a alguien, buscando cosas que, si uno se detiene a buscarlas, se encuentran en cualquier lugar, aún en el menos esperado... Es más, según Murphy, se encuentran más probablemente en donde uno no esta buscando.

5 comentarios:

Rodolfo de Habsburgo dijo...

¡Excelente entrada! Un gustazo que participes en este blog. Recuerdo muy bien a la violinista y la impresión que nos dejó. Ojalá más gente se interese en este proyecto y ojalá que no se quede sólo como un examen final. Un abrazo!

Jaime Alberto Tovar dijo...

Sueños, sueños, sueños... ¿Qué es la vida sin sueños? Lo malo es que los sueños no aliementan ni pagan la renta.

Anónimo dijo...

claro

enrique dijo...

me facinana las chicanas sur13 auque la piche tica sociedad no las quiera para son regalito de DIOS monster19 Costa rica

Alex de la Cruz dijo...

Realmente estoy encantado con este blog, creo que cada quien tiene sus ideas y opiniones, todas son validas. Saludos desde Cancun